martes, 1 de diciembre de 2015

CUMBRE DEL CLIMA EN PARÍS


En París tensionado por el miedo que ha dejado la masacre yihadista, comienza hoy la tan urgente y esperada  CUMBRE DEL CLIMA.
El Papa Francisco en Kenia ha advertido de catastrófico un eventual fracaso de esta Cumbre del Clima ante la mayoría de los líderes políticos del Mundo “por anteponerse los intereses particulares sobre el bien común”.
Pienso que  el mejor aporte que podemos dar a ella sería leer una palabras de Francisco  sobre el Cambio Climático de su carta “Laudato, si”.
“El  clima es un bien común de todos y para todos. A nivel global es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones para la  vida humana. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático.
En las últimas décadas, este calentamiento ha ido acompañado, del constante crecimiento del nivel del mar. Y, además, es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos, más allá de que no pueda atribuirse una causa científica determinable a cada fenómeno particular.
La Humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de  consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las cusas humanas que lo producen o acentúan.
Es verdad que hay otros factores (como el vulcanismo, las variaciones de la órbita y del eje de la Tierra o el ciclo solar)  pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento solar de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases  de efecto invernadero  (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo por la actividad humana…Esto se ve potenciado especialmente por el patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles…También por la práctica de cambios de usos del suelo, principalmente la deforestación para la agricultura”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario