martes, 6 de octubre de 2015

UNOS DÍAS PRIVILEGIADOS


No es que sean fáciles ni todo  positivo. Pero días en que nos hemos despertado en varios sectores de la sociedad,  lo cual nos han hecho tomar decisiones y, al mismo tiempo conocer la profundidad de podredumbre que teníamos.
Cuatro hechos están en primera fila.
La rebelión de los estudiantes ante la baja calidad en general de nuestra educación. El MEC no se ha puesto a  la altura de estas peticiones  y la lucha sigue adelante.
La denuncia fuerte contra el Rector de la UNA  extendida en todas las facultades que está mostrando una universidad corrompida
El Juicio de la causa de la masacre de Marina Kue, que se presenta largo y difícil.
La denuncia con la crucifixión de 20 choferes de la empresa de un  diputado, Celso Maldonado, ante la imposibilidad de tener un sindicato  que mejorara las malas condiciones de trabajo.  Ya llevan más de 95 días de crucificados y se les deteriora la salud.
Son cuatro muestras de otros casos menos conocidos pero que están moviendo a partes de nuestra sociedad.
Nuestra sociedad  reacciona y se  mueve, en algunos casos masivamente como en la UNA. Inclusive se habla de  atacar la corrupción en segmentos de poder hasta ahora intocables, como el Poder Judicial, la Fiscalía, el TSJE, etc…
Toda esta corrupción ha crecido a la sombra de un partido hegemónico que domina al país. Actualmente calla.  En algunos casos comienza débilmente a  ponerse a la defensiva. Y  no sería raro que hubiera choques, aunque la cercanía de las elecciones  les frena por la pérdida de votos que pudiera significar.
Estamos viviendo unos días privilegiados porque hemos reaccionado contra la corrupción. Pero, también nos ha mostrado lo disgregado que estamos. Y que el unirnos alrededor de unas metas comunes puede ser el mayor provecho de lo que nos está sucediendo

Recuerdo una frase de Francisco a los bañadenses: “Capacidad de soñar futuro y de luchar, por él,  en el presente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario