viernes, 2 de octubre de 2015

SI SE MALGASTA, ¿POR QUÉ PAGAMOS EL IVA?


No hay duda de que los impuestos son necesarios para pagar los gastos de una Nación.
Tampoco la  hay que el IVA sea el impuesto mayoritario en el Paraguay. Impuesto que, por otra parte, es el más injusto pues carga sobre todo su peso en aquella parte d e la población más carenciada. Paralelamente, los que más tienen, como los sojeros, no pagan impuestos.
Y en este asunto de impuestos es justo que  los  que  pagan impuestos, el IVA y los otros,  tengan el derecho de saber cómo se gastan y si esto se hace legalmente como es su fin.
Frente a este planteamiento tenemos en el Paraguay el mal de la corrupción impune y generalizada. Corrupción que  se realiza, sobre todo, por el uso indebido de la plata de los impuestos o simplemente por el robo más o menos abierto de ella. Somos campeones mundiales casi de esta cara oscura de la sociedad.
El caso de Froilán Peralta, indeseable rector de la UNA, es un caso sólo de esto. Ha malgastado la plata pública otorgando familiarmente  salarios millonarios.
En las internas partidarias la compra de votos con plata pública  fue escandalosa. Por supuesto, además de la que el propio Presidente confesó había dado de su bolsillo.
Recientemente apareció  la lista de seccionaleros “ilustres” con salarios de 7 a 10  millones a cargo de la plata del Estado por el título de ser consejeros  del Parlamento. No sabemos qué capacitación tienen para eso, pero van a cobrar.
La pregunta es: si mayoritariamente se malgasta y roba tan impunemente la plata que se recoge en los impuestos, sobre todo con el IVA, ¿por qué no nos negamos a pagarlo hasta que esta situación no se mejore?
Asunto difícil. Me dicen, ¿puede un corrupto hacer desparecer la corrupción?
Y, si no lo hacemos, el Paraguay cada vez estará peor.


1 comentario: