viernes, 9 de octubre de 2015

¿QUIÉN IMPIDE LA ALTERNANCIA?


Decíamos el sábado que “Sin alternancia en el gobierno no hay democracia”, salvo en tres años, en un período de sesenta años, Paraguay no ha tenido alternancia. Un mismo partido ha gobernado siempre. ¿Por qué?
Algunos  dirán por inercia de una dictadura en la que la ANR era uno de los pilares de ella, con las fuerzas militares. Puede ser. Pareciera que contaminó tan fuertemente  la cultura, que no nos asustamos de eso.
El poder político no salió de las  mismas manos y estas se apropiaron no solamente del poder sino de la fuerza económica de las  instituciones gubernamentales. No sabemos con seguridad cuanto roba el partido durante cinco años, pero sí sabemos que tiene mucha plata para lo que quiera.
Y aquí entra el  tema de la  compra de votos.
Se ha hecho antes. Se hizo ahora en las  internas coloradas. Inclusive piensan que  lo van a hacer siempre.
En este ambiente no sé si dan ganas de reír o de llorar.
De reír porque parece una ingenuidad que grupos, movimientos o partidos, con los ideales más  grandes de mejorar al Paraguay, generosamente piensan planes, gastan en propaganda y sus  miembros emplean muchas horas en campañas que todos sabemos que, por lo general, van a ser inútiles para  ganar las elecciones.
El partido  que más  plata tenga para comprar votos ganará el primer puesto. El segundo será que  le siga en la compra de votos por tener menos plata al no tener el poder y haber podido acumular tanto robando.
En el Bañado Sur, el seccionalero re-elegido ya dice públicamente que ya tiene la plata para comprar todos los votos. Un poco fantasioso. Pero, no falso.
Dan ganas también de llorar. Así el Paraguay no cambiará nunca y muchos compatriotas, cansados de esta dictadura electoral, se tendrán que ir a la emigración.

¡ Pobre Paraguay!

No hay comentarios:

Publicar un comentario