martes, 6 de octubre de 2015

PLAN PASTORAL PARA LOS BAÑADOS DE FRANCISCO



Ante las palabras de  Francisco dirigidas a diversos sectores del Paraguay, con  respeto me atrevo a resumirlas y ruego que laicos y clero las estudien mejor hasta  llegar a un plan pastoral.
El domingo 12 de  julio el Papa Francisco la “gozó” en el Bañado Norte ante representaciones de todos los Bañados.
He orado  y comentado en  las eucaristías del  BAÑADO SUR  sus palabras y encuentro como tres líneas de acción pastoral muy interesantes.
La primera es psicológica. Es bien positiva y  nos hace mucho  bien dada la discriminación que padecemos.
“Escuchar sus historias y todo lo que ha  realizado para estar aquí. Todo lo que pelean para tener una vida digna, un techo. Todo lo que hacen para superar las inclemencias del tiempo, las inundaciones de estas últimas semanas, me trae el recuerdo todo esto de la pequeña familia de Belén. Una lucha que no les ha robado nunca la sonrisa, la alegría, la esperanza, una pelea que no les ha sacado la solidaridad, por el contrario la ha estimulado y la ha hecho crecer”.
La segunda, es social “Estoy muy alegre de visitarles a Uds. esta mañana. No podía estar en el Paraguay sin estar con Uds. sin estar en esta su tierra”. Nos presenta  un tema crucial, la tierra, pero nos invita  a  tratar otros puntos concretos que nos tocan a fondo: la defensa costera, seguridad, droga, salud, etc…
La  tercera línea pastoral es eminentemente sobre el karaku de la Fe cristiana. “Por más misas de las domingos, si no tenés un corazón solidario, si no sabés lo que pasa en tu pueblo, tu Fe es muy débil o es enferma o está  muerta. Es una Fe sin cristo, es una Fe sin Dios, es una Fe sin hermanos”. Palabras muy interesantes para abrir el camino hacia un plan de formación cristiana bien  provechoso.


1 comentario:

  1. Es muy importante no solo decir qué bien lo que dijo el Papa, sino lo muy importante como nos invita Pai, es ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar