jueves, 24 de septiembre de 2015

EL HOMBRE MÁS PELIGROSO DEL PLANETA


 Así fue calificado el Papa Francisco por el comentarista de una cadena norteamericana en su  viaje a Sudamérica. Ahora acaba de visitar Cuba  y está en los EE.UU.
Edito unas palabras del Dr. Ernesto Cavassa, Rector de  la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
“Este viaje tiene un significado particular. Su encíclica ha posicionado a la Iglesia Católica en un tema clave para el futuro de la humanidad de cara a la COP 21 a realizarse en París en diciembre; al mismo tiempo, ha levantado polémicas voces dentro y fuera de la Iglesia. Francisco hablará en la ONU durante su Asamblea General 70 en una cumbre especial que tratará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por primera vez, además, un Papa se dirigirá al Congreso norteamericano en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.
La revista “Vanity Fair” lo llamó “Papa Coraje”.   Francisco, se pronuncia con libertad  sobre el cambio climático, la migración siria o africana, las desigualdades sociales o las responsabilidades políticas de los estados.
La fuente de este espíritu profético se encuentra en el evangelio. Así lo supo leer el cantante británico Elton John –conocido por sus posiciones adversas a la religión– cuando definió a Francisco como “un milagro de humildad en la era de la vanidad”. Y añadió: “Este Papa parece querer llevar a la Iglesia a los antiguos valores de Cristo y, al mismo tiempo, acompañarla al siglo XXI”.
 Ese es el poder de Francisco. Su fuerza  en la capacidad de colocarse en la posición del otro, particularmente del que más sufre. La misericordia no es otra cosa que la empatía evangélica,  que hace suyo el dolor de los inocentes.
Francisco sabe que la misericordia debe ser eficaz. Por ello, llama constantemente al diálogo.

 Vamos a ver, pues, qué nos propone este hombre peligrosamente evangélico en este viaje de enorme significación social y eclesial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario