martes, 8 de septiembre de 2015

CARTA AL PAPA SOBRE LOS CRUCIFICADOS




Papa Francisco, desde el Paraguay y con el recuerdo emocionado de los días vivimos con Ud. recordamos  mucho a su persona y a sus palabras. Estas, cuando nos dejó para volver  a Roma, debieron ser estudiadas  por  los  obispos, clero y laicos, pero no lo hemos hecho. Todavía estamos a tiempo.
Pero, el tema de esta carta es otro. Sé que Ud. se dio cuenta perfectamente de que  por Jerarquía y Autoridades el Paraguay que se le presentaba estaba un poco “maquillado”. Se pusieron demasiadas danzas, bailes, canciones y discursos  en tiempos que pudieron ser aprovechados por entrevistas con indígenas, campesinos, pobladores de Concepción y presos.
En todo esto estuvimos dos  meses insistiendo, pero desde el Gobierno  y desde  la Institución  eclesial  se nos impidió. Es lástima que no le dejaran ponerse en contacto directo con el verdadero Paraguay pobre de hoy.
También había otros problemas dolorosos ocultos.  Entonces  ya estaban crucificados un grupo de choferes  de la línea 49 de transporte metropolitano por negárseles el formar un sindicato y la expulsión del  trabajo de 51 compañeros.
Hoy ya llevan dos meses y medio 20 crucificados, 4  con los labios cosidos y más de 40 cesados en el trabajo. Todos están, además,  ahora en huelga de hambre.
Nuestro deseo es que Ud. hubiera estado con ellos, pero  “no había tiempo”.
Por favor, rece por ellos. Por favor, dígales a nuestros obispos que los  visiten y  que influyan  colectivamente como Conferencia Episcopal.  Y  vivimos   momentos muy difíciles en puertas de una dictadura.
Perdone, Papa Francisco, esta sinceridad.
Cuando nos vimos en  Cristo Rey Ud. viendo la  remera “QUÉ PASÓ EN CURUGUATY”, que llevaba,  Ud.  me dijo “Estás como siempre”.
 Y, gracias a Dios es verdad.
Cada día somos más los que ponemos en el centro de nuestras vidas al Pueblo pobre. Cumplimos lo que Ud. nos dijo en su  visita.

1 comentario:

  1. Ojalá que el Papa llegue a leer esta carta y le amoneste a los obispo por no cumplir con su compromiso.

    ResponderEliminar