lunes, 22 de junio de 2015

¿Y QUÉ DEBEMOS DE HACER?




Nos está llevando este gobierno (tres poderes)  por donde no queremos.
Económicamente nos  entrampa con los  bonos, en lo social abandona la salud, educación, etc... Laboralmente no da trabajo. En la seguridad los narcos tienen su puesto en diversas  instituciones. La Justicia se compra y no existe para los pobres. La corrupción ha permeado todas las capas, etc… No es que eso no existiera antes, sólo que ahora se ha incentivado.
¿Qué tenemos que  hacer para cambiar todo esto?
En un programa de radio durante hora y media hablaron los radios oyentes. No es que dijeran todo, pero sí  expresaron cosas muy interesantes.
 Comenzó una señora reivindicando el derecho al “pataleo”. Fue curioso lo que dijo porque es el sentimiento que más  personas tiene ante las injusticias que  sufrimos. “Patalear”  es más que el mero plagueo porque  por la fuerza    significa que le lleva con indignación a  actuar.
Esto llevaría, añadía otro grupo de personas, a la necesidad de construir un poder ciudadano capaz de doblegar al que existe en la politiquería.
“Pero, esto llevaría a visualizar el Paraguay que queremos”. “Hemos de tener un proyecto de país bien definido”. Era interesante el ver cómo los  oyentes iban trazando este plan coherentemente.
Por supuesto, indicaban las dificultades. Los medios de comunicación comerciales vendidos a las ganancias de la propaganda y ayuda del estado, son aliados fieles de  él. Y la mejor manera que usan es la de crear la agenda  de pensamiento y acción de la masa sin mucha formación a la que acaban  convenciendo que el gobierno tiene toda la razón.
Varios hablaron en sus intervenciones de la necesidad de gente  nueva. Personas con capacidad de crear  nuevos horizontes políticos separados de los partidos tradicionales.
Son interesantes estos programas porque entre todos, alrededor de la mesa virtual de la radio, con brevedad cada uno expresa un  pensamiento que entre todos completamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario