jueves, 25 de junio de 2015

UNA SOLA CRISIS SOCIAL Y AMBIENTAL




A medida que se amplía el círculo de lectores de la carta del Papa Francisco sobre  la naturaleza, crece la admiración por ella.
La edito desde  el párrafo 139.
“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.
“Para lograrlo la política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a  la tecnocracia”.
La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de reformar el  sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas.
La crisis financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos. Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios  que rigen al mundo.
“Es muy noble asumir el deber de cuidar la naturaleza con pequeñas acciones cotidianas. La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos en  el cuidado del ambiente…”
“Esta conversión ecológica  implica la amorosa conciencia de no estar desconectados de las demás criaturas, de formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal”.
“Para el creyente, el mundo no se contempla desde fuera sino desde dentro, reconociendo los lazos con los que el Padre nos ha unido a todos los seres”.
“La paz interior de las personas tiene mucho que ver con el cuidado de la ecología y con el bien común, porque, auténticamente vivida, se refleja en un estilo de vida equilibrado unido a una capacidad de admiración”.
Muchas personas experimentan un profundo desequilibrio que las mueve a hacer las cosas a toda velocidad para sentirse  ocupadas. Esto tiene un impacto en el modo como se trata al ambiente.
Existe una sola crisis social ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario