miércoles, 29 de abril de 2015

LOS NUEVOS CONSTRUCTORES DE LA DEMOCRACIA




Cuando vino al Paraguay Juan Pablo II costó trabajo por impedimento del Gobierno que pudiera tener una reunión con los constructores de la sociedad.
Antes fueron   los que luchaban porque naciera la sociedad democrática y acabara la dictadura.
Con el Papa Francisco se piensa en otra reunión de constructores. La democracia ya existe, pero formal y débil y enferma. Ahora los constructores  son personas distintas.
Primero, los que dan vida  a esa democracia formal, débil y enferma. Y estos son, sobre todo, los campesinos, indígenas, bañadenses, presos políticos por luchar, familiares de los asesinados por ser líderes y los pobladores de un Departamento como Concepción.
En segundo lugar, son hoy constructores de la democracia, dándole solidez, los  comprometidos con la unidad de los movimientos y grupos de todas las clases sociales que luchan. Y esto es muy importante porque, desgraciadamente, estas personas, de todas las clases sociales y tan valiosas para el Paraguay, ahora están divididas. Y conste que no es por mala voluntad, sino porque los efectos de la dictadura todavía no se han ido.
Por eso, me parece muy bien, que el papa Francisco se reúna con los llamados constructores, pero teniendo en cuenta  que los sujetos son otros porque las circunstancias han cambiado.
Y mucho me temo que la reunión fijada reúna a los constructores de 1988. Y que los  constructores del 2015, mezclados con los anteriores poco o nada aporten, digan y reciban.
Por eso, insistiré una vez más. Es necesario que el Papa Francisco, acompañado de los medios de comunicación, tenga con los campesinos y con los indígenas en sus  hábitats naturales una entrevista con ellos, lo mismo en un bañado con los bañadenses, sin  olvidar una visita  al Departamento de Concepción, cuya población es la más presionada del Paraguay por narcos politiqueros, sojeros, militares, ganaderos y policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario