viernes, 24 de abril de 2015

EL DIÁLOGO TIENE QUE SER ENTRE NOSOTROS




Mons. Raúl Vera es obispo de Saltillo (México). Viaja como un pasajero más. Nadie imagina que este amistoso hombre de cabello completamente blanco, vestido con una chamarra negra y camisa de franela, busca reformular las bases jurídicas, así como la organización política y civil de México.
Se le preguntó  sobre si existen condiciones para un diálogo  que cree un nuevo pacto social  con el Estado mexicano.
Su respuesta fue firme:
“No. Aquí el diálogo va a ser entre los ciudadanos. Desgraciadamente no tenemos Estado mexicano, ese es nuestro problema. El gobierno mexicano está en contra de la población. Entonces no vamos a dialogar con un Estado, o mejor dicho, con un equipo de gobierno deshonesto, que no está cumpliendo con sus obligaciones sino, al contrario, destroza la Constitución con sus reformas estructurales para que vengan a saquearnos.   El diálogo es entre nosotros. ¿Qué vamos a dialogar con ellos?”
Y, todavía insistió más.
“Tenemos que plasmar las bases que rijan el pacto social, las relaciones que tenemos con nuestra tierra, propiedades, petróleo, energéticos, metales, y especialmente con nuestro maíz. No van a regirnos leyes como las que le está dando a Monsanto la propiedad intelectual del maíz criollo para que mañana, si le encuentran a un campesino maíz criollo en su casa, lo terminen encarcelando porque ya es Monsanto la dueña de la patente del maíz que domesticaron nuestros pueblos originales. Vamos a llegar mediante el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, la consulta popular y los consejos ciudadanos presentes, y no con esos equipos de poder fáctico.  Queremos llegar a una elección popular con nuestros representantes populares, que serán los que hagan una
asamblea constituyente
.
México sufre una crisis estructural y los mexicanos buscan un pacto social que les abra el futuro. Invito sobre este telón de fondo  a pensar en  nuestro Paraguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario