viernes, 27 de marzo de 2015

VENEZUELA UN PUNTO DE INFLEXIÓN


La década del 70 del  siglo XX se caracterizó por la existencia generalizada en A.L. de dictaduras. Todas ellas, en el clima de la guerra fría, apoyadas y sometidas  al gobierno de los EE.UU. Y en ese clima de agobio, la única solución posible fue la instauración de las guerrillas en El Salvador, Nicaragua, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay…
Ahora, en esta década del 10 del siglo XXI, no solamente la democracia está extendida en todos los países de A.L. sino en Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina con un marcado sentido de  servicio al Pueblo. Y, en estas circunstancias los EE.UU. amenaza a Venezuela.
Entre ambos cuadros históricos hay un profundo parecido y contradicción.
Antes, el gobierno de los EE.UU., que se presentaba como “el país de la democracia” en la década del 70, fue el sostenedor de las dictaduras, porque le convenía en su enfrentamiento con Rusia.
Ahora, el Gobierno de  los EE.UU., que se sigue presentando como “el país de la democracia”, en la década del 10, comienza a presentarse como enemigo de la democracia conseguida ampliamente en las  urnas de Venezuela, la amenaza y hay  peligro de invasión, porque le conviene para adueñarse de su petróleo.
Triste papel del país del  norte en este momento de inflexión.
Si triunfara en Venezuela volviéndola al capitalismo de mercado o neoliberalismo y si siguiera consiguiéndolo en otros países democráticos, que con decisión se le oponen y se acaban las democracias latinoamericanas abiertamente  favor de los Pueblos de nuestro continente, sería como volver a la década de  los 70 del siglo XX y tener que buscar la solución en guerrillas que ahora nadie  ya quiere.
Es hora de que los latinoamericanos profundicemos unidos en todo esto y no nos dejemos quitar el tesoro creciente que ahora tenemos de  Pueblos que amparados por la Democracia avanzamos   en la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario