martes, 20 de enero de 2015

SOJA TRANSGÉNICA AMENAZA ASUNCIÓN


El cultivo de la soja transgénica es la riqueza para los sojeros nacionales o extranjeros pero, al mismo tiempo la  pérdida de la salud y expulsión del campesinado  paraguayo, ante un gobierno que nada hace por evitarlo. Inclusive, permanece impasible aunque se le  avise que esto puede significar amenaza de desmembramiento de parte del Paraguay a favor del Brasil.
La exportación de la soja transgénica es la riqueza de la empresa CARGIL, que no paga impuestos y lo hace por el Puerto La Unión (antes Puerto Caacupemí ampliado).
Eso significa una grave  amenaza  de envenenamiento contra la vida humana de un millón y medio de personas en Asunción y Central.
 La carga de las barcazas con soja transgénica, su almacenamiento  y su limpieza con restos que se echan al río Paraguay son un peligro de envenenamiento para la toma de agua de ESSAP, a solo quinientos metros de distancia.
 Leyes internacionales prohíben terminantemente la instalación de puertos agua arriba de una toma de agua. El año 2007 la Contraloría General de La República hace un examen especial a la SEAM, al MOPC y a la MUNICIPALIDAD por la habilitación, construcción y ejercicio de este puerto privado. En el 2010 la Fiscalía de Delitos  Ambientales  realiza una acusación al Sr. Fernando Frizza de Cargil por hechos punibles y declaraciones falsas en este asunto.
Llama la atención la actuación negativa al bien  de la Municipalidad de Asunción. Ella permitió la ampliación del  puerto de Caacupemí y habilitó el puerto La Unión para la soja  transgénica.
Últimamente en otro orden de cosas Arnaldo Samaniego  quiere convertir la franja de 37 hectáreas de la zona de amortiguamiento del Jardín Botánico en barrio de viviendas para los bañadenses desplazados.
Hacemos culpables de los daños  que  vengan al Gobierno y a la Municipalidad de Asunción.
El articulo de mañana “Carta a un amigo taxista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario