jueves, 29 de enero de 2015

QUEREMOS PERMANECER EN LOS BAÑADOS


Mientras el Intendente de Asunción hace su propaganda por todas las radios y TV repitiendo  que nos tenemos que ir de los BAÑADOS, insisto en la decisión de  los bañadenses.
Queremos la titulación definitiva y gratuita de las tierras que ocupamos con nuestras casas en  los Bañados. Definitiva porque queremos tener seguridad en la vida. Gratuita porque con nuestros esfuerzo, y privándonos de comida por comprar escombros, hemos construido en un terreno abandonado un barrio de Asunción reconocido por la Municipalidad.
Queremos, también, que esta sea la última inundación que nos saque de nuestras casas. Y que, para ello, la Municipalidad emplee algunos de los modos que existen.
El más sencillo es la construcción de una Defensa Costera como tienen ciudades y cito a Rosario de Argentina.
Otro  modo de evitar inundaciones es que la Avenida  Costanera Sur se construya cerca del río Paraguay como defensa, con todos los adjuntos modernos, que existen para ello.  
El más definitivo sería la Franja Costera, elevar seis metros el terreno de todo el Bañado con arena del río. Pero es el más caro y el que está programado por un grupo pequeño de técnicos para unos pocos centenares de privilegiados. En el fondo un gran negocio inmobiliario. No estamos en contra de él, pero los bañadenses queremos un lugar en la Franja Costera, si se construye. Añadiendo que dada  nuestra pobreza se nos tienen que dar las condiciones sociales que ya tenemos en el BAÑADO  ahora.
Cualquiera de los tres modos de impedir nuevas inundaciones, Defensa Costera, Avenida Costera o Franja Costera, presupone algo que esta Municipalidad no hace: darle en las decisiones parte a la participación ciudadana de  la que habla la Constitución.
 Avanzamos  en Asunción en la misma canoa. Y si queremos ser felices  ya en nuestra ciudad capital, hemos de dialogar entre todos.
Articulo de mañana “Faltan médicos y medicamentos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario