miércoles, 21 de enero de 2015

CARTA A UN AMIGO TAXISTA


Te escribo esta carta que hago extensiva a todos tus compañeros taxistas, conocidos por  mí o no.   He hablado con muchos de Uds. y he descubierto que Uds. sufren una  injusticia  laboral.
Muchas veces  hemos comentado sobre las condiciones de trabajo y estoy convencido de que Uds. necesitan ayuda.
En concreto me estoy refiriendo a los que de Uds, trabajan en condiciones de dependencia laboral  como choferes en taxis que tiene otro dueño.
Ha pasado la Navidad y les pregunté por el aguinaldo. “Nosotros no tenemos aguinaldo” “Pero, el aguinaldo es obligatorio para todos”. Y la respuesta es siempre el silencio.
Todo obrero o empleado debe de tener  jubilación. Los taxistas en tus condiciones carecen de ella. He encontrado a taxistas de todas las paradas que ya debieran de  estar jubilados y que siguen a sus años sentados en el taxi después de  30 o más años. El día que no lo hagan carecerán de lo necesario para vivir.
En cuanto a la salud, esta es sagrada y todo trabajador tiene derecho a un modo de cuidarla, siendo el más normal el estar en el IPS. Esto es lo que todo obrero o empleado necesita y que entre todos hemos de urgir que se haga.
El ser taxista es una profesión peligrosa de  noche. El mes pasado uno de ellos fue clavado por dos muchachos a las dos de la madrugada  que se llevaron la recaudación.  En esos casos  no basta  la solidaridad de los compañeros.
Pregunté si alguna vez había habido un proyecto de facilitar   largo plazo el modo de que cada taxista manejara su propio auto. Me dijeron que sí, pero que se cortó.
Sería la manera de que, al ser mayor y funcionando el taxi con un chofer empleado, al menos esa persona tendría una jubilación para su vejez.
El artículo de mañana  “IMPORTANCIA ELECCIONES MUNICIPALES”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario