lunes, 26 de enero de 2015

BACHILLERES OBSERVADORES EN LAS ELECCIONES


El 15 de noviembre son las elecciones municipales en el Paraguay. Hacemos una interesante propuesta para la educación cívica y política de nuestros bachilleres. Esta ya se realizó en Uruguay en diez Colegios de Montevideo en las pasadas elecciones nacionales.
Autoridades de la educación y de la Corte Electoral lo titularon  “Observatorio Electoral Estudiantil”. Los estudiantes y docentes  fueron capacitados por funcionarios de la Corte Electoral, y
estaban identificados para poder ingresar a los circuitos de votación.
Sobre este hecho diversos  educadores  lo apoyaron con su parecer.
El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, dijo que la iniciativa permite que “se observe al aula escolar y al sufragio no como una distorsión del proceso cotidiano de enseñanza, sino como otra jornada de educación y civismo, en el marco del aprendizaje de los alumnos”.

Por su parte, el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública se refirió el carácter “educativo” del Observatorio, cuando en otras partes del mundo “los observatorios electorales funcionan como garantes de sistemas que están bajo la lupa, lo cual no es el caso uruguayo”.

En tanto, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, remarcó que se trata de una “linda experiencia para que los jóvenes vivan el proceso electoral en forma directa, y después lo transmitan a sus compañeros”.

Mientras que el coordinador Regional para América Central del Instituto de Educación en Derechos Humanos, señaló que la iniciativa “sirve para que los adolescentes también formen parte de la ciudadanía”.
Recibí esta información por medio del Profesor Melquíades Alonso y, como decía al comienzo, pensamos que eso se podría incrementar en Paraguay  en la Elecciones Municipales. Basta que prendiera en un colegio y que la dirección, mejor unida las de otros centros de enseñanza, la presenten al MEC y al TSJE.
El artículo de mañana es sobre “La especialidad médica en Cuidados Paliativos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario