miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL DÍA QUE LOS BAÑADENSES LLEGARON A LA MUNICIPALIDAD




Tuvo una fecha: 10 septiembre.
Había  motivaciones bien concretas. Rechazo a la ordenanza 390/14, titulación de la tierra  y que esta sea la última inundación sufrida.
Fuimos unas 5.000 personas. Los colectivos se pagaron con pequeñas donaciones y ferias de comidas.
 La cita era en la plaza de las Américas de donde a las 8,30 salió la gran manifestación  con mucha música, bailes, alegría y tambores.
Al llegar a la Municipalidad cada Bañado se encargó de una de las entradas principales.  
La mañana se pasó cerrando el paso de entrada y salida, todo con respeto y alegría y canciones.
 A la hora fijada los representantes de los tres grandes Bañados fueron a la sala de reuniones del Intendente. Pero, el intendente no se presentó. Cuando los delegados se iban aparecieron los concejales,  quienes con los bañadenses acordaron suprimir sine die la Ordenanza 390/14.
¿Idílico todo? Pues, no.
¿Violencia no querida por nadie? Pues, sí.
Durante la mañana desde las ventanas funcionarios  nos arrojaron  piedras y agua. Tenemos un video con ello. Un grupo de inadaptados  desconocidos, respondieron con piedras. ¿Quiénes les pagaron? La rotura de algunos cristales vino de dos causas opuestas: bañadenses frustrados por no haberlos recibido el Intendente y funcionarios frustrados  porque iban a retrasar media hora su salida.
Al final aparecieron el carro hidrante y la policía montada que, con balines de goma y latigazos, cargaron contra los bañadenses. Represión desproporcionada. Si fueron llamados por el Intendente, mala cosa. Una buena cantidad de bañadenses que  protestaban   eran de su partido.
¿Un triunfo? Pues, sí.
 El Pueblo Soberano logró el rechazo sine die de la ordenanza y el intendente, al no recibirlos, perdió fuerza. Al día siguiente los tachó de vándalos y  repitió que los bañadenses no tenían ningún papel para poder vivir en los Bañados. No dijo que él tampoco  para vender los Bañados a empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario