jueves, 25 de septiembre de 2014

DEL COMA A LA TERAPIA INTENSIVA


Es la frase  acuñada por el periodista Sergio Ferrari al referirse al estado de la salud  mundial.
En lo positivo, dice el citado periodista “hay avances en la lucha contra el paludismo, la tuberculosis, el SIDA,  la mortalidad materno infantil. Los niños de menos de cinco años han pasado de 12 millones de muertos anualmente en 1990 a menos de  7 millones en la actualidad”.
En lo negativo sigue la carencia de agua potable y de aseo. La cobertura del saneamiento no supera todavía el 64% de la población mundial, lo cual significa que unos 2.500 millones no tienen acceso a los servicios básicos.
También, es grave  la situación de los nacidos prematuros con un millón de muertes anuales sobre 15 millones de nacimientos antes de las 37 semanas de gestación.
Si la salud  mundial en palabras de Sergio Ferrari no sale de la terapia intensiva, es igual de mala la situación del uso de medicamentos.
“Numerosos países en desarrollo padecen una verdadera penuria de medicamentos en el sector público. En el promedio mundial apenas un 57% de los remedios genéricos están disponibles en este sector, lo cual obliga a los pacientes a dirigirse al sector privado donde cuestan 16 veces más”.
Añado aquí los grandes intereses comerciales  de las transnacionales farmacéuticas o la extensión de medicamentos falsos, un 30% en los países empobrecidos, cifra que va aumentando. Entre medio millón y un millón se calcula el número de personas que mueren al año por estos falsos medicamentos.
¿Cómo está la salud del Paraguay?
Lo que más duele  es la falta de medicamentos.  Si pagamos impuestos es lo menos que el estado debería  poner a disposición de todos.
Faltan médicos en los hospitales públicos. Repito, si pagamos impuestos es lo menos que debería de estar al alcance de todos.
En salud Paraguay, después de Lugo, ha retrocedido. Está en  coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario