lunes, 8 de septiembre de 2014

¿CON QUIÉN ESTÁN LAS IGLESIAS?




Una pregunta que hay que hacerla porque nos rodean dos frentes cuestionadores.
Uno es el de la pobreza que está  públicamente en  las calles, veredas y plazas de Asunción con nuestros hermanos inundados.
El otro es el de la actitud del gobierno.  Ajeno a la problemática de los pobres. Sus instituciones se ocupan lo mínimo de ellos.
En estos adjuntos, ¿con quién están las Iglesias?
En teoría, y por  “opción preferencial con los más pobres”, debieran de estar  preferentemente con ellos y denunciando al  gobierno. 
Pero, existe como demasiada lejanía y silencio de las Iglesias en este asunto de las inundaciones. En ocasiones, hasta alianzas que no entendemos.  Y de todo esto el Pueblo pobre se da cuenta.
Y aquí viene la pregunta  de siempre ¿qué es lo que llamamos Iglesias y con quiénes están?
Una respuesta son sus cabezas visibles, por separados o juntos.  Por cierto, con una gran influencia de ellos   en el Paraguay. Pero con diferencias de actitudes ante la vida. Inclusive pueden distinguirse entre ellos y en ellas la diferencia entre la buena teoría y el negativo compromiso de la práctica. En lo primero puede haber cierta concordancia y en lo segundo abunda la diversidad.
Todas estas distinciones, también se pueden decir de sacerdotes y pastores   y del mismo laicado.
Repetimos, ¿con quién están las Iglesias en relación a los pobres y en la denuncia justa ante las autoridades?
Y concluimos, lamentablemente, en una actitud no tan  uniforme y positiva. En teoría puede ser que haya  cierta uniformidad. Pero en la práctica, que es lo que vale, va a depender de quién sea el obispo, sacerdote, pastor o laico/a.
 Con lo dicho no niego, y es una señal de esperanza ecuménica, que poco a poco se van agrupando más de todas en las Iglesias  quienes optan por los pobres y son valientes en denunciar a los injustos.

1 comentario: