viernes, 8 de agosto de 2014

VENTA DE TIERRAS CON BAÑADENSES DENTRO




El miércoles 6 estaba en el orden de día de la reunión  ordinaria de la Junta Municipal de Asunción  para ser aprobada una modificación a la ordenanza 113/2003 que establece el régimen de  iniciativa privada en sus artículos 2 y 3.
La  Municipalidad considera como dominio privado  municipal las zonas de los Bañados. El cambio pedido por el intendente era la potestad para transferir partes de los Bañados como dación de pagos de obras a ser realizadas para ahorros reales  en la gestión administrativa, menores esfuerzos de inversión  e incrementos en la recaudación o en el patrimonio. Lo discutido es que esto se podría realizar estando o no ocupadas esas partes de los Bañados, lo  cual ponía en manos de la empresa beneficiaria la expulsión de los pobladores.
Todo esto representa un modo fácil para la Municipalidad de desalojar a los bañadenses sin tener ella la odiosidad tarea de tenerlo que hacer.
Pero, también, todo esto recuerda el modo feudal de adquirir la tierra con los siervos  de la gleba dentro y sometidos o la adquisición de estancias en el Paraguay con indígenas viviendo en ellas, que luego eran desalojados así de  las que eran sus tierras ancestrales.
Como se puede suponer, al conocer todo esto  los bañadenses reafirmamos nuestros deseos de volver y de permanecer en  los Bañados,  con el firme deseo de tener la posesión de la tierra y la construcción de la defensa costera para no vernos obligados más a salir más por  ninguna inundación.
En la sesión de la Junta Municipal del miércoles  6 estuvimos más de un centenar de bañadenses para expresar  nuestros deseos.
La decisión de la Junta Municipal fue convocar para el martes  12 de agosto una Audiencia Pública con  miras  a esclarecer este caso de modificación de la Ordenanza  137/2003 y escuchar todas las partes.
Allí estaremos pobladores de todos los Bañados

No hay comentarios:

Publicar un comentario