viernes, 29 de agosto de 2014

ESTO PENSABA HACE UN AÑO




Acababa el Gobierno de Federico: “Estoy preocupado porque los que gobiernan ahora se irán el 15 de agosto y dejarán al Paraguay sin plata. El ministro de Hacienda de Lugo dejó 800 millones de dólares en caja. Federico endeudó al Paraguay  en 500 millones. ¿Dónde se gastó todo esto?”.
Comenzaba el Gobierno de Cartes: “Hay tres escenarios posibles.
Comienza  muy unido al Partido Colorado y a  mitad del camino lo dejan solo.
El segundo escenario es que domina la rebelión a fuerza de plata. El tema es cómo dominará a los que se le opongan. Sin duda con plata, pero si no se venden…
El tercero, es que todos nos llevamos muy bien, se imponen impuestos a la soja, impuestos graduales a los grandes capitales, el gasto social aumenta y el pueblo se siente feliz. Algo soñado”.
En cuanto a la soja respondí en la entrevista: “La soja avanza a más de 150.000 hectáreas por año y se continuará expulsando campesinos del campo y se vienen a Asunción a mal vivir acorralados”.
Respecto a Marina Kue: “Seguiremos hablando de la masacre. Cada día habrá  más personas que apoyarán a los campesinos, pero siguen también aquellos que se cansarán de que tratemos estos temas “Ya estamos hartos”.
Ha pasado un año de aquella entrevista que me hicieron.
Todavía no llego a conocer para qué se usaron aquellos 500 millones de Federico. Curiosamente Cartes también  ha endeudado aun en más millones de dólares.
La soja sigue expulsando campesinos que huyen de las fumigaciones o son expulsados por la policía. Siguen las muertes de campesinos por sicarios, las imputaciones a campesinos.  
 Muchos de ellos desde hace años se refugiaron sin nada en los Bañados. Ahora Samaniego los quiere desalojar de ellos.
En cuanto a los tres escenarios, piense Ud. en cual estamos. Y en noviembre tenemos el juicio de Marina Kue si no se atrasa otra vez.
¿Avanzamos como país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario