viernes, 29 de agosto de 2014

EL REINO DE LA FELICIDAD INTERNA BRUTA




Es el  nombre que se da a sí  mismo Butan,  pequeño país de 800.000 habitantes en pleno Himalaya, al que la ONU  considera pionero en la felicidad.
Su rey  es célebre por haber ideado el concepto de "Felicidad Nacional Bruta", que descansa en  la conservación de las costumbres locales, el cuidado  del medio ambiente, el buen gobierno. El aislado reino  ha apostado por un aperturismo, pero sigue firme en su voluntad de evitar el turismo masivo y preservar su identidad en torno a las tradiciones de la etnia mayoritaria, la "drukpa" (dragón), budista.
 Esto dijo el rey de Butan a un  experto que la ONU.
“En  Butan la mejor educación es la pública, pues sólo así podemos asegurar que tanto ricos como pobres tengan igualdad de oportunidades. ¿Cómo esperar disminuir las desigualdades y mejorar la movilidad social si solamente los ricos reciben la mejor educación?”.
“¿Debiera de tener Butan medicina privada? Si la hubiera, habría un inmediato éxodo de profesionales de la pública a la privada ¿quienes serían los más perjudicados? Los más pobres. Por lo tanto no se autorizó la medicina privada. Así ricos y pobres tienen los mismos derechos a gozar de una salud  digna y de calidad”.
En cuanto al  desarrollo económico, al comienzo  quería que Butan se pareciera  a Singapur. Luego, descubrió que Singapur, en medio de su riqueza, iba empeorando en calidad de vida. Y comprendió que “no sólo el progreso  material era lo que importaba”.
El experto chileno  de la ONU que le hizo al rey esta entrevista, Wenceslao Unaue, la cerraba con estas palabras: “Llevo una semana en Butan, y nada me ha  sorprendido más que la visión y claridad de su rey sobre su país. Me mostró que las distancias entre Butan y Chile son no sólo físicas. El Chile vivimos en otro planeta”.
Comparando Butan y Paraguay, desgraciadamente, vivimos en otra galaxia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario