jueves, 7 de agosto de 2014

DESPUÉS DE DOSCIENTOS AÑOS




Escribo estas letras como un jesuita que a los 68 años de serlo, celebra con alegría un acontecimiento llamémosle familiar.  El jueves 7 de agosto de este año celebramos los jesuitas del mundo entero los doscientos años de la restauración d e la Compañía de Jesús.
Quiero darles algunos datos sobre  este aniversario.
El año  1539   Ignacio de  Loyola  fundó una congregación religiosa en la  Iglesia Católica a la que dio, con sus compañeros, el nombre de  Compañía de Jesús. Siguiendo a nuestro Señor Jesucristo ella se comprometió a dar en la tierra la mayor gloria a Dios, sobre todo desde el servicio con los pobres.
Como la semilla del Evangelio fue creciendo y dando frutos de cristianismo. En Paraguay trabajaba en Asunción y desde las reducciones con los guaraníes en tierras que hoy son paraguayas, uruguayas, brasileñas y argentinas.
El 21 de Julio del año 1773, cuando los jesuitas en el  mundo entero éramos  23.000, el papa Clemente XIV  suprimió la Compañía de Jesús.
Durante el siglo XVIII, los reyes de Portugal, Francia y España, en este orden los fueron expulsando de sus fronteras.  El papa en el documento de supresión más que acusar a los jesuitas, hablaba de aprovechar esta oportunidad (expulsiones de esas naciones)  para suprimirlos tras las molestias que habían causado en el seno de la Iglesia. En el número de Julio 2014 de la revista ACCION puede ver tratado con profundidad este tema.
La mayoría de los antiguos jesuitas pasaron grandes penurias y trabajaron como sacerdotes seculares  en la educación.
Cuarenta y un año después  otro papa, Pío VII,  el  7 de agosto de 1814 restauraba en todo el mundo a la Compañía de Jesús.
En Paraguay fuimos expulsados el año  1767.
Restaurada la Compañía de Jesús, dos jesuitas estuvieron como profesores  en 1844-46. La vuelta definitiva al Paraguay tuvo que esperar al año 1927.

No hay comentarios:

Publicar un comentario