jueves, 31 de julio de 2014

UN ASENTAMIENTO RODEADO DE SOJALES




Los sojales van poco a poco avanzando y expulsando a los campesinos de sus tierras. Algo inexorable porque es un plan de duplicar tierra dedicada a la soja en pocos años. Avance que se  nutre con la  compra  de tierras malhabidas, o de las derecheras.
Esta invasión expansiva de compras de tierras, con ser nefasta para el campesino que sólo tiene 10 ó 20 hectáreas, no es lo peor. Lo verdaderamente  destructivo es que la soja necesita unos cuidados para su pleno rendimiento que, por ser mortales,  son mortalmente dañinos y acelera la posesión creciente de la tierra.
Los productos tóxicos que emplea destrozan la salud de quienes son fumigados una o varias veces al año. Causa muertes, malformaciones, enfermedades para toda la vida. Ante esto, el campesino no tiene más remedio que huir.
Recordemos el último caso recientemente sucedido en Huber Duré en Canindeyú. Un asentamiento completamente rodeado de sojales.
Resultado: dos niñas muertas, tres en grave estado y 33 personas además intoxicadas en diversos grados.
E’A  (24-VII) da más detalles. “El abogado Hugo Valiente,  señaló que lo denunciado hoy en Huber Duré sigue el mismo patrón que los demás casos.
Valiente criticó la reacción de sistema de salud, “totalmente cómplice con los sojeros, negando, minimizando el hecho de la intoxicación, cuando deberían partir de esa hipótesis, porque tiene todas las características de un caso de intoxicación con agro tóxicos”.
Valiente califica la reacción del Estado ante esta situación “de tardía, incompleta y parcial, frente a un fenómeno estructural masivo, que se da en condiciones totalmente ilegales, violando todas las leyes ambientales. Esto se viene denunciando desde hace años, pero no se reacciona a menos que muera gente. Asegura que no hay una política para cumplir la legalidad, y ni hablar de regular el agronegocio para darle algún rasgo sustentable, ni mucho menos una política de protección de la agricultura familiar campesina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario