lunes, 28 de julio de 2014

MUJER DE CASA, CAMA Y TUPAO




El preestreno de esta obra de teatro fue el viernes 25 en el salón alto del Teatro Municipal Ignacio A. Pane con un lleno completo. Este día la entrada era llevar una bolsa por valor de 50.000 guaraníes como apoyo de las 41 ollas populares  en los campamentos por la inundación del  Bañado Sur.
Una obra teatral para reir con llanto y llorar con carcajadas.
Era el estreno en el Paraguay de tres de los más famosos monólogos de la escritora italiana Franca Rame, en versión paraguaya de la actriz Raquel Rojas, con la colaboración de María Elena Sachero y Katty Pacua.
“Yo, Carmen, grito”. En una cárcel blanca para  borrar la memoria, una presa política escribe su vida. Tiene una clara rememoración  de Carmen Soler, presa paraguaya que escribió en la cárcel sus versos proféticos. Es el pasado que se recuerda las cárceles stronistas y  la  actual masacre de Marina Kue.
El segundo monólogo se titula “La mujer sola”. Típica mujer de la clase media que logra su ascenso económico por su matrimonio a cambio   de la violencia y abusos sexuales  de su esposo narcotraficante de frontera.
“La madre pop”, el tercer monólogo, presenta los estados de ánimo de una madre tradicional conservadora detrás del amor  a su hijo.  Con  actitudes de heroína se va despojando poco a poco de  los prejuicios y antivalores hasta convertirse en una mujer libre, que se reencuentra consigo y es feliz.
Franca Rame, luchadora  partisana en la guerra contra el fascismo y que sufrió en su propia persona el dolor de la violencia, nos hace pensar en las situaciones límites de tres  mujeres, que no son derrotadas en ellas sino que, todo lo contrario, son capaces de darles un nuevo sentido a sus vidas.
Las funciones serán los días  26 y 27 de julio y 1,2 y 3 de agosto con precios populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario