miércoles, 25 de junio de 2014

MIL SOLIDARIOS SE ADAPTA




Desde hace 14 años Mil Solidarios está trabajando con jóvenes del bañado Sur. Actualmente en Asunción y Santa María son 870.
Desde séptimo grado hasta tercero de la media en la sede de Solidario Rape asisten 470 alumnos más otros 120 en  la sede del CAFA. El resto son madres  jóvenes, muchas madres solteras, que después de haber interrumpido sus estudios por la maternidad varios años, los han recobrado en el turno de  noche.
Todos vienen tres mañanas o tardes para  recibir formación múltiple y apoyo escolar en horarios contrapuestos a sus escuelas o colegios.
 Son bañadenses y la inundación creciente que sufrimos les está golpeando fuerte. La mayoría ya están en los campamentos.
En Asunción aún  no se declara la emergencia, pero Mil Solidarios sí la ha declarado.
A partir de esta semana se ha achicado el horario de estudio haciendo las clases más intensas.
Se están preparando duchas con agua caliente porque en los campamentos es difícil este aseo. Comenzará una comida diaria para aquellas familias que no los puedan alimentar bien.
Y todo esto está a cargo del equipo de profesores, psicólogos, trabajadores sociales y personales de servicio divididos en diversos grupos.
En Solidario Rape, organización de las duchas y comidas.
 En los campamentos, encargados de buscar insumos  para  las ollas populares y monitorearlas; búsqueda y entre de ropas de abrigos; búsqueda y entrega de materiales de construcción para completa los que faltan a algunas familias; ayuda a las familias en completar las casas; ofrecer animación con los  mismos damnificados.
¿Por qué narro todo esto?
Porque, aunque a nosotros nos toca directamente por ser  bañadenses, esta inundación que está dañando a muchos miles de  asuncenos, también tiene que estar presente, en su información y acción, en los otros centros educativos.
Desde pequeños han de saber reaccionar  nuestros jóvenes con solidaridad. Y lo dejo a su imaginación y humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario