viernes, 30 de mayo de 2014

MUJERES UNIDAS, BONITAS Y ORGANIZADAS




“Nosotras somos un colectivo de mujeres que organizadas ante tantas dificultades y adversidades económicas, políticas y sociales hemos decidido tomar acción y protagonismo de nuestras vidas.
El 5 de julio de 2012 celebrábamos el comienzo de una historia juntas, un capítulo que daría nacimiento a las Mujeres Unidas. Empezamos por democratizar el acceso de microcréditos a las mujeres bañadenses sin los requisitos "de siempre", donde confiando en las compañeras y comprendiendo sus situaciones otorgábamos pequeños préstamos. Esta rueda fue creciendo y orgullosas observábamos como cada una cumplía con el plazo establecido y utilizaban esa pequeña suma para mejoras de vivienda, salud y actividades comerciales.
Más adelante fuimos comprendiendo que entre la violencia de género, la falta de oportunidades, la negación de derechos humanos básicos entre otros, surgía la necesidad imperiosa de crear formas de trabajo más dignas.
Es así como nacen los Grupos Solidarios con la finalidad de cumplir una doble tarea: por una parte la apropiación del territorio permitiendo el desarrollo comunitario y, por otra, que las mujeres pudieran trabajar cerca de la casa, cercana a sus hijos y en lo que ya conocían y sabían hacer.
Explorando las potencias de las compañeras se contituyen: el Rest-Bar, la Pelu-spa, la Lavandería, el Taller de Costura, la Casa de Eventos, Reciclamuebles, Reciclaje Motorizado y Fle-tax, todos ellos servicios para la comunidad a costos accesibles y con calidad.
Esto sólo es el comienzo de muchos sueños juntas... ”.
He querido hoy poner como editorial las palabras escritas de esta pre cooperativa en el comienzo de su página web. Son mujeres del Bañado Sur.  Decidieron caminar juntas, vencieron las primeras dificultades, se atrevieron a dominar otras mayores y no se detienen en su marcha. Por supuesto con mucha alegría y siempre acompañadas por el  bullicio cada una de dos, tres y hasta cuatro hijos pequeños.
Y recuerde nuestro título. Ellas son especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario