martes, 6 de mayo de 2014

DESARROLLO NO SIGNIFICA DESALOJO




Según  la Constitución todo paraguayo tiene derecho a tener un trozo de tierra donde pueda vivir con dignidad. Y este derecho lo  han realizado muchos paraguayos y paraguayas en los  Bañados y asentamientos.
La realidad  comenzó con centenares de campesinos, luego convertida en  miles, que primero ante posibilidad de dar a sus  hijos un futuro mejor y luego, por culpa de  la siembra expansiva de la soja  y por las fumigaciones que dañaron a su salud, tuvieron  que  salir del campo y venirse a las ciudades.
En Asunción esto significa entrar en los Bañados o refugiarse en un asentamiento.
En el Bañado Sur hemos grabado 20 minutos con un documental con entrevistas de hombres y mujeres de aquellos que hace 30 y hasta 40 años, comenzaron a vivir en el Bañado. Al que le interese  verlo, solamente me dan un disco y se le hace una copia. Da mucho que pensar.
En la actualidad el  intendente Arnaldo Samaniego con sus planes, nunca consultados con los bañadenses y comunicados poco  a poco, pretende incentivar el desarrollo. Para eso, quiere desalojar a los campesinos expulsados del campo y que ahora quieren expulsar por segunda vez los  de los Bañados.
Desarrollo no significa necesariamente desalojo.  Y el querer identificar necesariamente los dos términos significa una carencia total de sentido social.
Y ante esta reacción, tan contraria a un servidor del Pueblo, el Bañado Sur, en defensa de sus tierras ha creado el Frente de Resistencia al Parque Industrial.
Hemos reiterado mil veces que queremos y necesitamos el desarrollo, pero que lo queremos en estas tierras que hemos hecho habitables con  miles también de camionadas de escombros.
Repetimos que necesitamos trabajo y que ese llamado Parque Industrial para otras personas, debiera de convertirse en un Polo de  Desarrollo para los habitantes del Bañado Sur.
Queremos quedarnos en el Bañado. Queremos que ese Parque Industrial  sea pensado para dar  trabajo a los bañadenses.

Ingresa aquí para ver el documental BAÑADO SUR, LA VOZ DE LOS BAÑADENSES https://www.youtube.com/watch?v=jf2pl_vMr-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario