lunes, 17 de febrero de 2014

JORNADA EN MARINA KUE (CURUGUATY)


El sábado 15 tuve la suerte de estar presente en la jornada que reunió en Marina Kue a familiares de los 11 campesinos asesinados en la masacre, acompañados por Mons. Medina, obispo de Misiones,  y compañeros y asociaciones  del Paraguay.
Desde Asunción, viaje  de cuatro horas en el que aprendí varias cosas.
Por ejemplo, la gran cantidad de tierra que tenemos en el Paraguay y en contraste que sus campesinos en 300.000 familias carecen de ella. Sinceramente no lo entiendo.
Por ejemplo, el inmenso número de enormes camiones de soja transitando la ruta y haciendo polvo su asfaltado por el peso. En el peaje pagan un 15.000. pero, se niegan a pagar el impuesto a su exportación. Tampoco lo entiendo.
Por ejemplo, el contraste que noto en las viviendas. Sobre la ruta algunas casas y servicios (gasolineras) propios del primer mundo y una mayoría de viviendas  campesinas pequeñas, de maderas ya estropeadas. Menos entiendo esta abismal desigualdad.
La jornada fue emocionante.  En varios momentos hombres y mujeres lloramos.
Nos reunimos en un trozo de terreno en disputa con la familia Riquelme. Allí debajo de hules negros viven campesinos que, a pesar de la persecución fiscal, cultivan maíz, mandioca y otras verduras como un símbolo de su lucha por la tierra.
En actos como este uno se convence de la gran injusticia que significa la masacre de Marina Kue. Sicarios, o algo semejante, enviados por aquellos a quienes les convenía meter a los campesinos miedo por la violencia, asesinaron un 15 de junio a once campesinos y seis policías, más otros ajusticiados después.
Tomaron presos a voleo a 12 campesinos y ahora les preparan un juicio sin pruebas condenatorias. Y la in-Justicia tan tranquila. No da lo mismo que las tierras fueran fiscales o privadas. Si son fiscales, deben los presos de Marina Kue ser liberados ya.
Vengan el  15 de marzo a Marina Kue

No hay comentarios:

Publicar un comentario