lunes, 10 de febrero de 2014

EL IMPACTO DEL AGROTOXICO


No estamos de acuerdo con la situación  actual del agro negocio de la soja. Es en beneficio de unos pocos, además de destrozar  nuestra tierra.
 
Este agro negocio tal como es ahora ni siempre  fue en el Paraguay, ni la actual situación fue de la noche a la mañana.

Fue  fruto de una determinada decisión económica política , renovada y ampliada durante algunos años.


Desde el año 1950 se tomó la decisión de ampliar la frontera agrícola. Recuerden la marcha apoyada por la dictadura de campesinos abriendo los bosques de  Caaguazu.

Añadámosles las tierras mal habidas regalos del dictador. La venida de brasileños apoyados económicamente desde su país. El extranjero captó pronto el gran negocio que se le ofrecía. Y no sólo compró muchos miles de hectáreas sino que para acumular más  inició, de diversas formas, el desalojo del campesinado.

Los gobiernos poco o nada  hicieron para impedir este agro  negocio sojero. Ninguna política pública. Más bien, dieron la impresión de que fueron de algunas maneras comprados. Así se ha llegado a que el 80% de las tierras cultivables del Paraguay están ahora en manos del 2% de la población. Y, ahora, estamos en un momento álgido de esta tensión.  

Hemos privatizado el transporte metropolitano y es un desastre. Hemos dicho que la tierra ha caído casi toda en manos de los sojeros , lo que constituye  una mayoritaria privatización con expulsión de los campesinos.

Últimamente nos habla el gobierno de privatizar la electricidad,  el agua, las rutas, los aeropuertos, el petróleo o gas que tengamos etc.

Y, el caer en la cuenta de todo esto  es muy importante para la juventud que tiene  que descubrir estas tendencias que hay para influir en ellas y para frenarlas, si no quieren encontrarse el  día de mañana con otras sorpresas no muy agradables como nos ha ocurrido ya con la soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario