miércoles, 26 de febrero de 2014

CONFLICTOS BÉLICOS, FRONTERIZOS, ETNICOS Y RELIGIOSOS



Llevamos más de un mes del nuevo  año y no tenemos ninguna guerra  que abarque los territorios de varias naciones juntas. Pero sí tenemos, heredados del 2013 más de veinte conflictos bélicos y de otras clases en los que no faltan bombas que causan muchos muertos y heridos diariamente.
Estonia, Letonia y Lituania están  peleadas por conflictos fronterizos. Igualmente Israel con Palestina en una guerra que lleva muchos años ya.
Problemas internos que llegan a verdaderas guerras civiles tienen Ucrania, Turquía, Irack, Afganistán, Egipto,  Sudán del Norte y Sudan del Sur, República Centroafricana, Chad, Nigeria,  Níger, Mali, República Democrática del Congo, Siria, Myanmar  y Colombia.
Casi todos esos problemas contra la Paz tienen causas internas, pero han  sido agravados por las interferencias de las grandes naciones que defienden sus intereses personales y en ellas por los fabricantes de  armas que necesitan vender sus grandes stoks. En algunos casos, y ocultamente, los mismos fabricantes o naciones ayudan a los dos bandos que se están matando con armas de la misma procedencia.
Recordemos que el negocio de las armas es el más lucrativo del mundo, seguido por el narcotráfico, la trata de blancas, el negocio de  los medicamentos y otros.
Todos estos conflictos por la vulnerabilidad de estas naciones, en su mayoría empobrecidas,  están destrozando a sus débiles economías.
Paralelamente a esto causan el éxodo de millones de refugiados a naciones vecinas, que no están capacitadas para sostener este peso. Tienen que huir los más débiles y golpeados y empobrecen a las naciones que los reciben.
Problemas étnicos con repercusiones religiosas se dan además en países árabes de los anteriormente dichos contra minorías cristianas.
Todo esto que estoy señalando habla muy mal de aquellas instituciones internacionales, como la ONU, que precisamente fueron creadas para fomentar y salvaguardar un mundo donde hubiera Paz.
Y seguimos además con las amenazas de los imperios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario