lunes, 28 de octubre de 2013

“SI ES POBRE, POR ALGO LO SERÁ”



Por supuesto que por “algo” lo será. Pero, vamos a reflexionarlo un poco.

Uno dicen que se  es pobre por “vago, vicioso o incapaz”.

Comencemos por la incapacidad.

En el entorno del pobre, y por serlo, la conveniente alimentación no suele ser la mejor. Sobre todo cuando niño ha dejado de mamar, desde el primer año hasta los cinco años. No se alimenta de lo adecuado, en especial de leche, y las neuronas no se  desarrollan en sus conexiones como debieran.

 Luego, su coeficiente intelectual puede ser más bajo. Y ese ser humano no ha tenido la culpa.

 Por lo anterior no tendrá un trabajo digno en su vida. A lo más changas y changas, que por un largo tiempo desaparecen. La tentación entonces es evadirse con el alcohol.  Hay maltratos y la familia se rompe. Y el pobre es otra vez   la víctima.

Moralmente, hay tantos vicios entre los pobres  como en la clase social rica. Hay tantos de “malos” y de  “buenos” como en ella. Pero, además, los pobres soportan una injusticia, que es la causa mayor de esta pobreza. Y esa situación injusta es la que hay que  a fondo combatir.

Reconozco que esto va a ser difícil.

 Vivimos en un capitalismo decadente de mercado, que  “desde arriba” nos oprime a todos.  Sobre todos a los que no producen, porque no tienen trabajo, y a los que no consumen, porque carecen de plata. Y estos en Paraguay  son  dos millones y medios de empobrecidos.

Cifra suficientemente elevada como para declarar una emergencia nacional.

Emergencia nacional en las autoridades, que deben aumentar los impuestos y dejar de aprobar la ley  de la privatización que hoy “dicen” que van a discutir.

Emergencia Nacional  hoy 28 siendo protagonistas en la gran manifestación los mismos  empobrecidos y los ciudadanos que hacemos causa común con ellos.

1 comentario:

  1. En España, salvando las distancias, ya hay tres millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza. Anoche declaraba en TV una maestra que el 100% de sus alumnos han pedido beca de comedor porque sus padres no pueden pagar. Al tiempo, las grandes empresas, como los bancos, aumentan sus beneficios año tras año.
    Saludos.

    ResponderEliminar