jueves, 19 de septiembre de 2013

¿TIENE PORVENIR LA GENERACION PERDIDA?



A algunos no les gusta este título. Me dicen que ninguna generación está perdida. Pienso como ellos y me contagian más esperanzas. Pero…

Henk Hofland, holandés, ha escrito sobre esto.

¿Cuál será el destino de  los 26 millones de desempleados, en su mayoría jóvenes, actualmente en Europa?

No hay que pensar mucho para  sospechar que esto va a tener consecuencias negativas, si no se cambian las circunstancias a tiempo.  Personas  que del estado del bienestar han pasado al más absoluto abandono por el simple hecho, grande por cierto, de no tener trabajo   y sin esperanza de encontrarlo  de nuevo.

En los tiempos de bonanza se marcharon pronto de sus casas para vivir en libertad. Ahora vuelven ya mayores  a lo que queda de hogar para refugiarse. ¿Cuánto tiempo? ¿Para siempre?

En la vieja Europa, precisamente por ser longeva, estas crisis han aparecido en  distintas ocasiones. Alemania la vivió dos veces. De la crisis de haber perdido la primera guerra mundial nació el nazismo que la llevó a la segunda  guerra mundial. También perdida, pero que encontró el interesado  Plan Marshall que la salvó. Curiosamente ahora es la nación europea menos golpeada por la actual crisis, que por cierto no es solamente económica, sino política humana, religiosa, cultural etc.…

Vengamos ahora al Paraguay. Estamos en una crisis muy grande. Solo, no me atrevo a dar el diagnóstico.  Pero, sí a presentar  interrogantes que en grupo nos ayude a darlo.

¿Crisis de crecimiento o de retroceso? ¿Desde arriba nos llevan hacia delante o hacia atrás? ¿Desde abajo, el crecimiento tiene raíces profundas o débiles?

¿Es sólo crisis de   desempleo o es algo más? ¿De identidad? ¿De capacidad? ¿De retraso en la Historia?

¿Cuál es el camino para  salir de ella? ¿Encontrar un estadista? ¿Profundizar en el sistema económico que tenemos? ¿Prepararnos para tomar la iniciativa?

Por favor, comente esto con sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario