martes, 3 de septiembre de 2013

MALALA YOUSAFZAI (16 AÑOS) PREMIO INTERNACIONAL DE LA PAZ DE LOS NIÑOS



Paquistana de nacimiento reside actualmente en el Reino Unido y es un ejemplo vivo de su resistencia contra los talibanes.

Cuando tenía once años ella ya escribía  sobre su pasión por la escuela y sobre la presión que en su valle los talibanes ejercían sobre los niños y niñas, impidiendo a las mujeres ir al mercado y a las niñas a la escuela.

Para castigarla por la  lucha de los Derechos Humanos para que las  niñas pudieran ir a la escuela, lo talibanes atacaron el 9 de octubre del 2012 el autobús escolar que llevaba a Malala.  Le dieron un tiro en la cabeza, recibió los primeros auxilios en Pakistán y trasladada al Reino Unido donde  fue operada y reside.

El Premio Internacional de la Paz se da cada año a un niño por  su implicación en la defensa de los derechos de la infancia. El premio está dotado de 100.000  dólares y por deseo expreso de Malala será invertido para que todas las niñas puedan ir a la escuela.

Relató Malala “El 9 de octubre los talibanes me dispararon. Pensaron que con sus balas me iban a callar. Pero, fracasaron.”

Malala sigue siendo la misma, y pese a lo vivido, tiene las mismas esperanzas y sueños.

“Tomemos nuestros libros y plumas porque son nuestras armas más poderosas.  Un libro y una pluma puede cambiar el mundo.” Subraya y añade “los talibanes tienen miedo a los libros”.

Insiste en que no está en contra de nadie, ni siquiera de los talibanes.  “Si estuviera   frente de la persona que me disparó, no le dispararía”.

“El algo que  recibí de Mahoma, aprendí de Luther King y de Mandela. Es la “no violencia” que aprendí de Gandhi, de  la madre Teresa y de mi padre y de mi madre.”

Tiene actualmente 16 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario