lunes, 2 de septiembre de 2013

EXIGIMOS UN MAYOR PRESUPUESTO DE SALUD



En el año 2010 era de 72 dólares por persona y año. Para el 2014 tiene que ser el triple. No solamente porque la población ha crecido, sino  porque desde el 2008 (con el paréntesis de Federico Franco) hemos tenido mejoras que  tiene que llegar a todo el Paraguay.

Nos fijamos en dos conquistas del Gobierno de Lugo.

Primera conquista: la Atención Primaria de la Salud.

La APS consta de unidades compuestas por un médico, una licenciada y una auxiliar en  enfermería y, al menos, cuatro agentes  de salud. Existen más de 700  APS . Falta completar el número de agentes de salud en bastantes unidades  y duplicar la totalidad para alcanzar las necesidades.

Con este sistema, por primera vez  en la historia,  la salud ha llegado a la población más abandonada del Paraguay.

Segunda conquista: exención de aranceles en consultas y medicamentos.

No dados como una limosna  sino como   un doble derecho: el Derecho Humano a tener salud y cuidarla y el haber pagado su costo con los impuestos.

Insistimos en no perder estas dos conquistas porque el actual Ministro de Salud al comienzo dijo que era una “falacia”  y repitió  que era imposible la gratuidad y “que no puede prometerlo porque no se puede cumplir por falta de recursos”.

Recursos  existen si ponen un impuesto a la exportación de la soja y granos. Lo que ocurre es que la Patria sojera domina al Estado del Paraguay y este no atiende la voluntad de los dos millones  y medio de empobrecidos  que  están exigiendo mejor salud.

Este es el tiempo de estudiar al presupuesto.

A lo largo y ancho del Paraguay hemos de reunirnos los ciudadanos y sacar conclusiones sobre la mejora de nuestra salud y, al mismo tiempo,  presionar con ellas a la comisión  bicameral que está a cargo del prepuesto en general en el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario