jueves, 18 de julio de 2013

LA DEPENDENCIA QUE NO QUEREMOS



Después de lo sucedido a Evo Morales  la dependencia al Gobierno de los EE.UU. y a sus satélites europeos, se ha mostrado más palpable.
Dependemos en A.L. del capitalismo vendiendo nuestros productos primarios al precio que fijan los mismos compradores: tierra, energía, soja, algodón, trigo, maíz, cobre, hierro…. Importamos los mismos  productos, ya muy elaborados, al precio que también fijan ellos.
Esta dependencia externa la tenemos tan internalizada que nos comportamos del mismo modo con ella  frente a los “amos” del Paraguay.
Ellos fijan internamente los precios de los alimentos, nos dan la carne que quieren, se han apoderado de la mejor tierra para la soja , que alimentan las vacas de China  etc..
Esta dependencia, se ha instalado sobre todo en lo económico y político.
El Gobierno de Cartes no quiere entrar en el MERCOSUR, porque sería reconocer  el golpe parlamentario contra la Democracia el 22 de junio del 2012, que culminó con unas elecciones que le llevaron al poder.
Pero, existe otra mayor razón  todavía.  Cartes  no puede volver   por las presiones y chantajes nacionales y personales que sufre  de  los EE.UU. El MERCOSUR  sin el Paraguay, debilita al grupo de naciones progresistas de América.

No basta criticar la dependencia. Hay que hacer desaparecer los condicionamientos que nos hacen dependientes. Esta es la  lucha que tenemos por delante .
 ¿Ese "nuevo rumbo" que nos ofrece el Gobierno de Cartes, aumenta o disminuye nuestra dependencia externa e interna?.
¿El intento de llevarnos a la Alianza del Pacífico liderada por Washington y abandonando el cono sur, disminuye nuestra dependencia?.
Reflexionemos en grupos y, luego, actuemos en consecuencia. Qué es mejor para nosotros ¿ dependencia al capitalismo made en USA o la posibilidad del "bien vivir" de los Pueblos originarios?.
Todo un programa para debatirlo en ciudades, pueblos y compañías. Encierra una opción que hemos de tomar todos , pero conscientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario