lunes, 17 de junio de 2013

MARINA KUE, PRESAGIO DE LO QUE SERÁ EL PARAGUAY



El P. Meliá ha repetido muchas veces que lo que le sucede ahora a los indígenas, un día ocurrirá a todo el Paraguay.
 
A los indígenas, dueños primeros de esta tierra paraguaya, a lo largo de los siglos se la quitaron y arrinconados, se vieron obligados a mendigar a Asunción. La Constitución dice sobre ellos todo lo contrario. Pero la  in-Justicia tiene más fuerza.

A los campesinos, para quienes la tierra es como el agua para el pez, les obligaron a dejarla   por falta de mercado o porque los sojeros los fumigaban  como a vegetales.   Cansados, vendieron  las tierras a sus victimarios y abandonan su valle.

Pero, cuando protestan llega una Marina Kue, donde sicarios de los sojeros o policías a sus órdenes los asesinan o atemorizan con la cárcel.

Al Paraguay lo empequeñecieran  en el siglo XIX. Desde entonces han venido muchos extranjeros a comprar nuestra tierra. En el XXI, con el gobierno Cartes, se teme la privatización de nuestra energía eléctrica. Israel se acerca para llevarse nuestra agua. EE.UU. ya tiene en el Chaco Compañías haciendo   perforaciones.

Y nos preguntamos, ¿por qué todo esto,  a nivel de los indígenas, a nivel de los campesinos, a nivel de las riquezas del Paraguay?.

El denunciarlo no es por mala onda ni por pesimismo ni por el gusto de ser profeta de calamidades.

Cuando el P. Meliá lo dice, partiendo  de  los indígenas, lo hace apoyándose en las fuerzas que actúan entre nosotros.

Una clase rica que  cree es la  única que va en la canoa del Paraguay,  olvidándose   que la canoa está llena de muchísimos empobrecidos. Y unas autoridades, que pertenecen a esa clase  o son sus más adictos servidores.

Pongamos todas las excepciones que quieran. Pero, por aquí está la causa de nuestros males. Y, no lo olviden: cuando protestemos habrá otros Marina Kue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario