miércoles, 26 de junio de 2013

EN TACUATI POTY NO SE CUMPLE EL ESTADO DE DERECHO



         En Tacuati Poty con la excusa  de encontrar a los asesinos del Sr. Lindstron se está criminalizando a una población  campesina, inocente y muy pobre.

En todo allanamiento un juez tiene que expedir un mandamiento con la orden precisa de lo que se quiere buscar. En Tacuati Poty se  dieron órdenes genéricas.

Al llegar hay que leer públicamente el mandamiento del juez con su nombre, fecha y objetivo ante el responsable de la familia. En Tacuati Poty no siempre se ha hecho.

El  responsable tiene que acompañar  en el allanamiento   de la casa a la policía. En Tacuati Poty, muchas veces no se ha hecho, y se le ha confinado a un rincón apuntándole con  fusiles.

El allanamiento no es para interrogar, esto se hará llamando o llevando a la persona que se quiera interrogar a la Fiscalía. En Tacuati Poty se interroga en los allanamientos. En una ocasión reunieron a los niños atemorizados en un patio y rodeándolos con armas de fuego los interrogaron.

 Los que allanan una casa no pueden secuestrar  cosas que no ordene buscar el juez. En Tacuati Poty  se llevaron de todo, inclusive robaron celulares y bienes de la familia.

Un allanamiento no tiene que ser “brutal” maltratando. Una señora estaba preparando una pobre comida para la familia y al verla la tiraron al suelo. “Seguro que era para llevársela al EPP”.

Al final del allanamiento se firma un acta. Si el responsable de la casa ve que no es exacta el acta, no la firma y luego hablará con el juez. En Tacuatí Poty no siempre hubo acta e hicieron firmar actas con amenazas apuntados por las armas.

Algunas de las cosas que denuncio están penadas por el artículo 310 del Código Procesal Penal hasta con 10 años de cárcel.

La ciudadanía denuncia y exige pública respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario