lunes, 13 de mayo de 2013

¿QUÉ INDEPENDENCIA VAMOS A CELEBRAR?



Ciertamente la del 14 de mayo  de 1811 con todas sus ambigüedades. Pero, ciertamente, con un fuerte sentimiento de  querer ser libres para siempre.

Con todo, la independencia es un proceso. Modernamente podemos decir que inclusive, ahora más que nunca, las naciones están religadas entre sí. Pero, aun así el concepto de colonia tiende a desaparecer.

Por eso, seguimos insistiendo, ¿qué rasgos de colonialismo todavía siguen en un país como el nuestro que hoy celebra un aniversario más de su independencia?

La  excesiva ingerencia de la Embajada, en tiempos de elecciones se hace más patente, fundamentada en que “somos su patio trasero”. Es un modo de colonialismo  externo todavía existente.

Los llamados “amos” del Paraguay, que no llegan al 2% de su población (ganaderos, sojeros, mafias de todo tipo, representaciones de grandes empresas de fuera, bancos….)  y tienen el 80% de sus tierras y la mayor parte de la plata, son otro modo de colonialismo interno y externo sobre ese 60 ó 70%  de la población que  le está sometido.

Curiosamente la misma política de los dos partidos tradicionales, y de los demás  por imitación, actúan internamente colonizando al Pueblo. Se le compra en las elecciones y se les olvida durante cinco años. Esa mayoría de paraguayos y paraguayas es expulsada del campo, de las ciudades, de los asentamientos y bañados y para muchos la única esperanza  es escaparse  del Paraguay hacia la emigración.

Siento pena  de escribir todo esto, pero aquí está nuestra lucha.                                               

Formalmente  tenemos  las condiciones para ser un país independiente  en el sentido moderno de independencia. Pero, en la realidad existen aun fuerzas externas e internas que nos colonizan.

 Lo difícil es que para borrar estos fuertes restos de colonialismo de todo tipo, hay que tener esa decisión independentista de 1811 y, hoy,  aun mayor todavía.

Y lo repito: esta es nuestra más  urgente lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario