martes, 7 de mayo de 2013

¿POR QUÉ ISLANDIA SE VOLVIÓ ATRÁS?



Islandia, con  331.000 habitantes en 103.000 kilómetros cuadrados, ha dado en cinco años dos noticias  contradictorias.

En el 2.008 ganaron las elecciones la Alianza Social Demócrata y el Movimiento Izquierda-Verde. En plena crisis económica enviaron a la cárcel a los banqueros y políticos culpables de ella. Y  en un referéndum sobre la Constitución de 1944, votaron con un 81% en favor de que sus recursos naturales  sean de propiedad pública. Consiguieron además en dos años que el desempleo pasara del  12%  al 5%. Por estos y otros cambios Islandia ha sido el país más censurado del mundo. Y, prácticamente, su nombre desapareció de todos los medios neoliberales  mundiales de comunicación. Aunque fueron millones los que admiramos la sabiduría de este pequeño Pueblo.

Pero, en las últimas elecciones nacionales del 28 de abril los que tuvieron la culpa de la crisis del 2.008, los partidos PI (partido de la independencia) y el PP (partido  progresista) las ganaron con 38 de los 63 escaños del Parlamento Unicameral Islandés.

¿Cómo entender este cambio?


Y, con esta duda, corté el artículo y me fui a dormir.

Al amanecer, una de  las  primeras palabras que se me ocurrieron  fue “Paraguay”.

En el 2.008 Paraguay rompió la racha de gobierno de 40 años ininterrumpidos de un solo partido. En cuatro años, y con un Congreso con mayoría opositora, triplicamos los ingresos por Itaipu, comenzamos a tener  salud gratuita en la atención y medicamentos, hubo para los más empobrecidos una medicina preventiva domiciliaria, los adultos mayores y los últimos de la escala social tuvieron una  asignación mensual.

En el 2.012 fue el golpe contra la Democracia y nos quedamos sin el  Presidente elegido mayoritariamente.

Todo esto ameritaba una indignación popular. Pero el gobierno de los sesenta años ahora vuelve con las elecciones, como dicen,  “para no irse más”.

Islandia y Paraguay, dos temas para profundizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario