viernes, 5 de abril de 2013

Tercer escenario: Presencia del Nuevo Paraguay



Sábado 6  abril 013

BUENOS DIAS PARAGUAY
                                                       PA’I OLIVA


TERCER ESCENARIO: PRESENCIA DEL  NUEVO PARAGUAY

Esta presencia del Pueblo, por supuesto, que existirá después de las elecciones. Desde el poder o desde la llanura. Pero, será un escenario que existirá. Predominante o coexistiendo frente a cualquiera de los otros dos, si ganara alguno de  ellos.

Por compromiso y por reacción se insistirá en la construcción del Poder del Pueblo, expresado en el artículo 2º de la Constitución: “En la República del Paraguay la soberanía reside  en el Pueblo, que la ejerce, conforme con lo dispuesto en esta Constitución”.

El Pueblo es el soberano. Y cuando se atropella esta Constitución, se atropella  la soberanía del Pueblo. Lamentablemente esto fue lo sucedido en el golpe parlamentario del 22 de junio del año pasado.

Queda por ver cómo el pueblo ejercitará su soberanía.

Posiblemente habrá un período de  limpieza. Ojala sea corto y sin traumas.

¿Por qué y cómo se ha llegado a la debilitación de una fuerza popular que había ganado en el 2.008 y que golpeada por el GOLPE del 2.012 pudo haber crecido con la ira del daño recibido?



Ojala esto fuera corto, repetimos, para entrar de lleno en un pacto social lo más amplio posible en participación.

Allí se fijarían las prioridades: un “no” decidido a la manipulación de la política de los dos partidos tradicionales; un “sí” decidido a crear un participación real de la ciudadanía , según el artículo 1º  de la Constitución , en el que somos una Democracia participativa, además de representativa y pluralista.

No se esperará a que pasen los 100 primeros días de gobierno, para que la corrupción no eche raíces.

El Pueblo avanzará en una organización diversificada, pero  unida. Y así, otra vez, en sus manos tendremos el Poder Popular apoyando lo que haya honestamente que apoyar, pero sobre todo, denunciando, luchando, profundizando, lo que vaya contra el Pueblo y creciendo en Unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario