lunes, 17 de diciembre de 2012

CÓMO VIVIR LA NAVIDAD EN EL 2012



               
Es muy curiosa la historia de la Navidad cristiana.

En el siglo III  los cristianos de Roma  quisieron  celebrar el cumpleaños de Jesús. Y la fecha con el paso del tiempo se había perdido.

En aquel tiempo se tenía en Roma la Fiesta del Sol Naciente, fiesta muy popular , celebrada en familia con comidas y regalos. Y a los cristianos se les ocurrió nada menos que celebrar el Nacimiento de Jesús en ese tiempo.

Pasaron los años y al crecer el número de los creyentes en Jesús, el Sol naciente pasó al olvido y fue sustituido  por el niño Jesús nacido en Belén.

Siglos más tarde Francisco de Asís  con sus pesebres vivientes entre los campesinos le dio un definitivo impulso a la Navidad. Desde entonces creció el número de villancicos que adquirieron una gran popularidad  en  todos los países.

Pero, ahora se está revirtiendo  universalmente el sentido de la Navidad. No es que haya vuelto el romano Sol naciente, sino algo más material: el dios plata apoyado en el sistema de Mercado.

La Navidad se ha convertido en la época punta del consumismo, con ese personaje grotesco del papa Noel, desgraciada traducción yanqui de San Nicolás, aquel obispo bueno que traía en la edad media los regalos del Niño Jesús para los niños.

Los cristianos queremos celebrar la Navidad de una manera diferente, y en esto  pensamos lo mismo que  miles de ciudadanos no creyentes. Queremos   librarnos de la opresión manipuladora del Mercado,   hacer desaparecer la mala distribución de la riqueza, disminuir radicalmente  el número de pobres del país.

Por supuesto, sin dejar la alegría y la comida familiar  que muestran nuestro mutuo cariño, pero sabiéndolos compartir.


Y los creyentes en Jesús sin olvidar el hecho que celebramos: que Dios se vino a vivir en medio de nosotros encarnado en  un pobre, Jesús de Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario