jueves, 13 de diciembre de 2012

A PESAR DEL RECHAZO, RIO TINTO ALCAN COMIENZA LA SEGUNDA ETAPA

El vice ministro Zavala anunció el próximo comienzo de la segunda etapa de las negociaciones del gobierno del golpe con la Río Tinto Alcan.

Se trata de definir ya las condiciones que ha de tener el parque industrial, dónde se debe de construir, la necesidad de una línea de transmisión de 500 KW entre las dos usinas que tiene el Paraguay, la construcción de una subestación y de puertos y caminos hasta la planta de la  Rio Tinto Alcan. Todo ello significa una inversión de 700 millones de dólares.

Zavala añadió que la Río Tinto Alcan requerirá un volumen de energía  de 1.100 megavatios. Según él, el precio de la energía solamente se conocerá en la última etapa.

Añado de mi parte: “última etapa” cuando se hayan ya firmado acuerdos irreversibles con la Río Tinto Alcan, con lo que ese precio  de la electricidad deberá necesariamente ser aceptado.

El periodista Guido Alcalá ha escrito dos artículos sobre este tema (“La barba del aluminio” y “Diálogo tarifario”). Que no tienen desperdicio. Elijo un párrafo.

“Cuánto pagará RTA  por MW?. No lo sabemos porque no lo dicen. La fundidoras del aluminio se guardan el dato y es su costumbre en todo el mundo. Según el Ministerio de Industria y Comercio todavía no se trató el precio dela energía con la RTA. No lo puedo creer porque lo primero que piden las fundidoras es electricidad barata. ¿Y , por qué se mantiene el secreto?. Porque piden precios subsidiarios y la gente protesta. Caso contrario el MIC no tendría inconveniente en decir cuanto pagan. ¿Tendremos funcionarios tan entreguistas?. ¡ Todo se puede esperar de unos golpistas !”.

El candidato a presidente de la ANR, en una entrevista por Ñandutí , se mostró a favor del contrato con la RTA. ¡Dios los crea y ellos (políticos y RTA)  se juntan!


No hay comentarios:

Publicar un comentario