martes, 6 de noviembre de 2012

A PROPÓSITO DEL TELETÓN



Felicito a todos los compañeros periodistas que intervinieron en el  Teletón de este año. Con su esfuerzo ellos hicieron todo lo posible para que esta  actividad cumpliera sus  objetivos y resolviera los problemas de algunos niños y niñas con capacidad diferente.
Ese día toda la TV unida hizo lo que tantas  veces pensamos que debiera de ser: no un simple negocio para ganar plata  sino para impulsar promoviendo causas justas nacionales, que tantas tenemos y están abandonadas.
Sobre este tema deseo repetir algunas de las reflexiones que se dijeron el sábado 3 último de 7 a 9 a.m.  en Radio Fe y Alegría.
La labor beneficiosa del Teletón es subsidiaria, sustitutiva,  a algo que debiera de hacer el Estado paraguayo en favor de los niños y niñas con capacidades diferentes y casi no la hace. Pregunto: ¿es que no sabe cómo realizarla, no quiere o no tiene medios?. Dejo la respuesta al lector.
He visto cómo empresas de servicios privados o estatales que dieron su valioso aporte, sin embargo no dan convenientemente sus debidos servicios, abusan con exigencias al consumidor o no pagan sus debidas obligaciones a los trabajadores como manda la ley.  ¿Es justo que aparezcan como generosos bienhechores quienes no cumplen todas sus obligaciones?.
Si las personas no son atendidas por el Estado por falta de medios, ¿por qué éste no aumenta los impuestos a los que más ganan como ganaderos y sojeros que los pagan de forma irrisoria?.
Finalmente cuando dan esa plata abundante, ¿lo hacen con generosidad de intención o es una inversión propagandística de marketing?.
Vuelvo a lo del comienzo. Felicito a los trabajadores y profesionales de los MCS por el interés que pusieron a ayudar a los niños y niñas en el Teletón.
Pero, también, cuestiono a un Estado que parece poner poco interés en este asunto, cuando sobre todo es obligación suya.

1 comentario:

  1. Cuando los derechos de los ciudadanos los tiene que asumir la generosidad de las personas, el Estado debiera tentarse las ropas. Pero parece que eso se está haciendo habitual en todas las latitudes.
    Saludos

    ResponderEliminar