martes, 23 de octubre de 2012

NECESITAMOS UN NUEVO PLAN DE EDUCACIÓN



Comienzo dando una razón económica que me hace pensar. En los últimos 20 años hemos tenido en total  en educación, además de lo presupuestado, un complemento de  200 millones de dólares. Con las propuestas para el uso del aumento que vamos a conseguir de Itaipú, cada año recibiríamos  muchos millones de dólares. Cada año recibiremos casi lo que recibimos en 20 años juntos para educación.

En contraste,  el actual Plan Nacional de Educación hay que  mejorarlo ya, pues queda atrasado para la realidad educativa  de estos años.

Por eso, el aumento que le toca a la educación por el aumento de Itaipú, necesita necesariamente  un nuevo Modelo y Plan de educativo, para que no sea plata perdida, inútil o saqueada o por los políticos.

Conclusión: es necesario Un Congreso Nacional de donde salga el nuevo Plan Nacional de Educación porque se necesita y porque vamos a tener más medios.
Pero hay dos maneras de hacerlo.
Una es la de siempre. Hacerlo verticalmente. O sea, pensarlo arriba y luego imponerlo a todo el país.

La otra manera es nueva.  Quizás la que hubiera sido necesario realizarla siempre. Hacer Foros educativos entre las bases humanas en  lugares diversos del país.  Luego, Foros Regionales. Finalmente, el Congreso Nacional.

A el irían todas las conclusiones iguales de todas las partes. Pero también las diferencias para que cuando se aplique el Plan Nacional,  se tengan  en cuenta no solamente lo común , sino también lo diferente en cada    comunidad humana. Piensen en los Pueblo originarios, en el campesinado o en los barrios periféricos.

Ya se ha hecho el primero Foro Educativo en el Bañado Norte. Se prepara el del  Bañado de Tacumbú.  Y hay otros en lista.

No es una tarea  fácil y se necesita tiempo. Pero, es el modo más real de avanzar juntos con planes idénticos, que tienen en cuenta  en cuenta  las diferencias.

HACE CUATRO MESES DEL GOLPE

Escribo un recordatorio, una denuncia y una esperanza.

Cuatro meses ya y  han pasado rápidos.  Poco a poco se van desmoronando los causales, que ya sabíamos que no valían. El EPP,  o lo que sea con ese  nombre, sigue moviéndose. Usuahia II como antes , no significa nada. La inseguridad anda igual o peor. Y sobre Curuguaty poco a poco sabemos más detalles y nos vamos acercando al montaje macabro que también sospechábamos. 

Federico Franco tiene una lista de acciones  con las que aumenta su descrédito. Ha condenado públicamente como  “asesino” de Curuguaty a Rubén Villalba y todavía no se ha hecho el juicio. No conoce la situación pobre del Pueblo cuando afirma que “con el salario mínimo se vive bien”. Colocando a familiares y  se  merece un premio al nepotismo. Está apunto de salir un decreto poniendo la edad para recibir la asignación delos  adultos mayores a los 80 años. ¿La media de vida del paraguayo/a no son los  75 años?. Su gobierno deja sin trabajo para darlo a sus correligionarios.  Ha dado apoyo a los transgénicos y todavía no renuncia  a Río Tinto Alcan. Su patrimonio económico se multiplicó   etc…

¿Hasta cuando vamos a soportar más todo esto?.

Con el golpe de estado parlamentario express  se incentiva   una nueva actitud del  Pueblo, que va abriendo los ojos y  está rompiendo a hablar. Le queda  actuar pacíficamente, pero con decisión.

Y,  cuando pienso en el por qué del golpe, siempre me parece  que fue por miedo de los que estan en el poder. Con 15.000 personas dimos la vuelta a una votación de diputados sobre los 150.000 millones de guaraníes para los  operadores políticos. Con 5.000 personas en la Plaza ,perdimos una votación sobre las listas sábanas, pero los senadores  se corrieron, inaugurando antes de tiempo la costanera.

¿Qué será cuando 50.000 digamos públicamente “¡Hasta aquí llegamos¡” ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario