lunes, 10 de septiembre de 2012

DESPEDIDA AGRADECIDA AL CARDENAL CARLOS M. MARTINI



Murió la semana pasada este hermano jesuita al que admiré siempre y con el  que quise encontrarme ,  pero no hubo ocasión. Como agradecimiento  a su ejemplo de vida ,  hoy copio parte de la última entrevista que le hicieron.

 ¿Cómo ve la situación de la Iglesia?

“La Iglesia está cansada. Nuestra cultura está envejecida, nuestras Iglesias son grandes, nuestras casas religiosas están vacías y el equipo burocrático de la Iglesia se agranda”.

¿Qué instrumentos aconseja Usted contra la fatiga de la Iglesia?

“Aconsejo para esta fatiga  tres muy eficaces. El primero es la conversión: la Iglesia debe reconocer los propios errores y debe recorrer un camino radical de cambio, empezando por el Papa y por los obispos. 

El segundo instrumento es la Palabra de Dios. El Concilio Vaticano II devolvió la Biblia a los católicos. (… ) Sólo quien percibe en su corazón esta Palabra puede formar parte de los que ayudarán al resurgimiento de la Iglesia.

Los sacramentos son el tercer instrumento de recuperación.  Ellos  no son una herramienta para la disciplina, sino una ayuda para los hombres en los momentos del caminar y en las debilidades de la vida. ¿Llevamos los sacramentos a los hombres?-
 Tenemos que  buscar a hombres que sean libres y estén más cerca del próximo. Cómo fueron el obispo Romero y los mártires Jesuitas de El Salvador. ¿Dónde están entre nosotros los héroes a quien inspirarnos?.
 
 Las preguntas sobre la sexualidad  son temas importantes para todos. Tenemos que preguntarnos si las personas aún escuchan los consejos de la Iglesia acerca de lo sexual”.

Y termina con unas palabras sinceras y valientes: “La Iglesia ha retrocedido 200 años. ¿Por qué no espabila? ¿Tenemos miedo? ¿Temor en vez de coraje? Y, sin embargo, la fe es el fundamento de la Iglesia. La fe, la confianza  y el coraje”. 

Gracias, Cardenal Martini
                        LA REBELION DE LOS  NO  REPRESENTADOS
                                                                                              Pa’i Oliva

Dicen que son nuestros representantes. Y no es verdad. Por eso, sus presuntos representados hoy nos declaramos en  rebeldía.

Un día los elegimos. Pero  sus palabras eran mentirosas. Y hoy el Pueblo se las demandamos. Inclusive quieren hacer el rekutu  en e l poder .¡Y siguen diciendo mentiras¡.

La esperanza es que la rebelión de los no  representados ya está en marcha. Y cada día son más los indignados que  no nos creemos sus palabras. Más todavía,   un día vamos a estallar todos juntos en una grandiosa manifestación externa de nuestra indignación.

Además y ahora, existe otro motivo que ha movido a los vacilantes y ha confirmado a los convencidos  ya. Es el golpe parlamentario express. La desafiliación de los honestos de los partidos tradicionales ya ha comenzado. Los golpistas sueñan  y discuten sus listas sábanas  bloqueadas tal como ellos mismos las quisieron. Pero, basta la presencia  de  uno de los 30, que dieron la sentencia a favor del golpe en estas listas, para que los no representados  las rechacemos en pleno.

Es la rebelión ya creciente de los no representados hartos de ser burlados.

¿Por quien votar entonces?

Y viene el asunto del Frente Guazú. Es necesaria una sola lista. Pero que en esta lista no haya ninguno que haya dado muestra de corrupción en estos cuatro años. Ni en su vida privada ni pública. También,  que sea un profesional de verdad formado para servirnos en  una parte tan importante como son las dos Cámaras, en una Democracia que  es más  legislativa que  Presidencial. Exigimos que los corruptos, sean quienes sea, den un paso al costado.

La lista limpia del Cambio tiene que ser claramente muy distinta de las otras listas llenas de seres escombros que otros partidos nos van a presentar.

Y no lo olviden, estamos en la rebelión de los no representados. Un hecho histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario