miércoles, 29 de agosto de 2012

Y VOLVIERON LOS CAMPESINOS


Nunca en verdad se fueron.  Entre otras cosas porque  expulsados del campo, cada día llegan al gran Asunción con la ilusión de mejorar su vida. Desgraciadamente, y más con este gobierno golpista, poco encuentran.

Volvieron además como  un recuerdo primaveral.  Climáticamente a este frio invierno le sustituirá pronto la Primavera.

 Políticamente  la Primavera política vendrá de nuevo y está en nuestras manos  ponerle   fecha. Porque  esa Primavera vendrá el día en que olvidando nuestros egoísmos equitativamente nos unamos  todos. Y en ese todo el 46% es campesino.

Esta vez  vinieron por tres  razones, que ya nos adelantaba BASE-IS en un comunicado. “Justamente por esa legislación que criminaliza a las organizaciones sociales y por  la liberación de cultivos transgénicos de parte del gobierno usurpador. La tercera razón es propositiva, pretende hacer público un proyecto de Reforma Agraria Integral, elaborado por varias de las organizaciones movilizadas.

Esta propuesta de política agraria propone la modificación de la actual distribución de la tierra en Paraguay, y le suma a esto estrategias en lo económico, ambiental, alimentario, sanitario, educativo y productivo.”.

Y aquí quisiera decir unas palabras a los empresarios católicos. Tomo sus palabras  sobre los “negocios inclusivos” para animarles a crear sus polos de desarrollo industriales agrícolas, que necesitamos.

El mejor complemento de la Reforma Agraria por la que  claman los campesinos y nosotros  es  que los  productos agrícolas paraguayos recibieran luego ese valor añadido que enriquecería a todos: campesinos,  industriales que creadores de esas fábricas y los miles de obreros que encontrarían en ellas trabajo.

Ha llegado la hora grande  de dar un paso gigantesco  en el Paraguay.  Y no podemos ni queremos esperar más. Quien ame a esta tierra y a sus habitantes que  colabore en esta tarea. Y los que  prefieran ser hombres y mujeres escombros que lo digan abiertamente. En las elecciones del 2.013 tomaremos la decisión hacia ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario