martes, 7 de agosto de 2012

NOTICIAS DESDE CURUGUATY


A falta de una investigación oficial , sobre lo que sucedió en  la matanza de Curuguaty, esta región se ha convertido en zona emblemática a donde  llegan visitas nacionales o internacionales buscando noticias.
 

Corre con insistencia el rumor de que la  matanza  la comenzaron franco tiradores especializados y escondidos, que  ejecutaron a policías y  campesinos. Inclusive hay quienes afirman que se les disparó desde el  helicóptero. Por eso  nos admira que nada se diga de las dos clases de balas que debían de haber en los cadáveres. Demasiadas cosas se ocultan en un hecho que debió primero d e haber ido a la justicia penal  y, luego, si hubiera sentencia condenatoria, ser usado como argumento para el juicio  político.

Siguen presos  10 campesinos. Y  se hablan de torturas. Se ha conseguido la liberación de dos jóvenes, gracias a una gran movilización de  sus compañeros. Hay orden  de captura para 54 campesinos. Se les amenazan con condenas  de 25 años. Una falta más de la prolijidad con que se lleva este asunto.  ¡Existen acusaciones   sobre  la presencia de francotiradores y ya hablan  de  sentencias de 25 años para  los campesinos¡.

Y lo más curioso es el giro político  que se está viendo. Caso significativo son las declaraciones el 16 de julio por TV d el ex diputado por Canindeyú  Julio Colman atacando hasta groseramente a los campesinos. Ahora se ha puesto a favor de ellos, ¿ por motivos electoralistas?. Los partidos políticos tradicionales ahora también los apoyan.  Así dan la impresión de que ni ellos mismos se creen  este argumento contra Lugo en el juicio político. O si se lo creen, piensan que “todo vale en política eleccionaria ”. Lo cual no dice nada bueno de ellos.

Lo único serio y sólido son los tres puntos de luchas de los campesinos: liberación de todos los presos, indemnización a las víctimas y recuperación de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario