lunes, 27 de agosto de 2012

LA BARRERA QUE NOS DIVIDE

Mucho mejoraría  el Paraguay si se suprimiera  la barrera  que separa la minoría pudiente  y  su  pequeña clase media de esa   inmensa mayoría  de los que viven en la pobreza o miseria.   


Algunos me dirán que esa barrera no existe. Que todos somos iguales y  con iguales oportunidades.  ¡Por favor, no  nos engañemos¡. Mi experiencia personal es la del susto que tuvieron a los que les acompañé momentáneamente a pasarla.
 
A un famoso empresario se les saltaron las lágrimas cuando visitó el Bañado. “¡Maldita pobreza”. Y a otra persona, varias veces votadas para el Congreso,  le invité a  que viniera a almorzar conmigo  abajo en Pa’i Roga,  Fue extraño ese almuerzo, pues estando acompañado, yo solamente comía.  Aquel personaje había perdido el apetito ante su plato de fideos. Demasiado poco sabrosos, le parecían.  ¡Y, cuantos ni eso tuvieron  para almorzar ese día¡.

El golpe de estado parlamentario ha fortalecido esta barrera, que  ya no es invisible.  Se manifiesta con palabras discriminatorias de pobretón, zurdo,  etc… palabras todas que se dicen en tono despectivo. Y se aplican a personas económicamente muy bajas  a  ellos. “¡Se nota que eres de un asentamiento¡”. Hacía años que no oía estas palabras,  que escucho  ahora.

Los lunes tengo la costumbre de hablar de un tema religioso. Hoy es lunes y no he nombrado a Dios en todo lo escrito, sin embargo siento que lo dicho es profundamente cristiano. Es un aviso fuerte de que no somos ni creyentes  ni solidarios, ni   nos importan los “otros”. Señal, también,  de que estamos muy divididos y que no existe un solo Paraguay, sino dos o, quizás, más.

Y,  en medio, influyendo en todo, el  mammón (“plata segura” en arameo) dividiéndonos. El proyecto de gobierno, desde el viernes 22 de junio, está en las manos de los  seguidores del ídolo. ¡Así de mal, ahora, lo están pasando los empobrecidos¡.

1 comentario:

  1. Dios no hace distinción entre las personas, somos nosotros quienes las establecemos tan tristemente.

    ResponderEliminar