lunes, 27 de agosto de 2012

¿CANDIDATO A PRESIDENTE O CANDIDATOS AL PARLAMENTO?


En estos días estamos definiendo los  candidatos a la Presidencia.  Luego, en las internas se rellenará con los derrotados la lista se senadores y diputados, añadiéndoles algunos que otros. Más o menos así se suele hacer. Y así, más o menos también, todos   contentos.
 
 Sin embargo en una democracia casi parlamentaria  como la nuestra, es ilógico. Un candidato a Presidente triunfante sin mayoría real o negociable en el Congreso poco o nada podrá hacer. 

Dejo a los partidos tradicionales que  buscan el poder  no como un servicio a la  Patria y me refiero ahora a los que queremos el Cambio. Podemos ser mayoría si nos unimos todos en una sola lista para diputados y otra sola para senadores.
Me refiero al dividido Frente Guazu y a los otros grupos o movimientos, que sueñan  por separado para sacar  algún diputado o senador. Este fue el método que se empleó en el 2.008 y fue un solemne fracaso porque los votos se dispersaron y perdieron. Y, si repiten el método   en el 2.013, ocurrirá lo mismo.
Es necesario presentar una sola lista de diputados y otra de senadores. Además es necesario que en ella  den un paso al costado todos aquellos que, aunque hayan hecho méritos para entrar , por su conducta  privada,  pública y laboral, por su falta de preparación y por su carencia de arraigo en las bases, van a ser más bien un impedimento para esta lista que debe de reunir a los mejores y más honestos del Paraguay. 

Unidad y purificación. Dos cosas difíciles y dificultosas. Pero, solamente con ellas el Cambio volverá a liderar las elecciones del 2.013 y tendrá garantías de llevarlo a cabo.

Pero, ¿a quien elegimos presidente?. Esto es también importante , pero es lo segundo que hay que hacer. No empecemos la casa por el tejado en una democracia casi parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario